Tecnología en clave de inclusión

Destinatarios:

Docentes
Estudiantes de Formación en Educación

Modalidad:

Virtual

Estado:

Concluido

Descripción de la propuesta:

En curso encontrarán una diversidad de contenidos, aplicaciones prácticas y ejemplos vinculados a la educación inclusiva a través del uso de la tecnología. El curso está dividido en cinco módulos, estimando una duración de una semana para cada uno.

Las temáticas abordadas en el curso serán: 

Módulo 1: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y diseño de materiales. En este módulo, exploraremos en conjunto algunas ideas y conceptos que te aportarán nuevas miradas acerca de cómo hacer para transitar hacia una educación inclusiva de una forma práctica. También, presentaremos algunos de los tantos recursos disponibles y las posibilidades que estos nos brindan. El objetivo fundamental es diversificar el formato en el cual presentamos las actividades a nuestros estudiantes en el marco del DUA. Todos los recursos presentados son de acceso gratuito y fáciles de usar.

Módulo 2: Centro de recursos. Los centros de recursos son herramientas de suma importancia, para organizar la gran cantidad de información que poseemos en estos días. Nos ayudan a optimizar los tiempos de búsqueda, así como facilitar el almacenamiento y acceso a recursos, entre muchas otras funcionalidades. Symbaloo te permite hacerlo de una forma fácil y con un entorno atractivo, tanto para tu uso como docente o también para utilizarlo con tus estudiantes. 

Módulo 3: Rampas Digitales. En este módulo podrás encontrar información, ideas y ejemplos prácticos sobre cómo hacer para que cada estudiante pueda acceder a los recursos que presentamos, sin importar su situación de discapacidad.

Módulo 4: Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). En este módulo conocerás nuevas formas de comunicarte con tus estudiantes, cuando la ausencia o limitación en el lenguaje verbal parece ser, a primera vista, una barrera para la comunicación. ¿Dónde está realmente esa barrera y cómo derribarla? En este módulo lo descubriremos en conjunto. 

Módulo 5: Accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Presentaremos algunos conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Te serán de utilidad para comenzar a transformar entornos y crear contenidos que sean fáciles de entender para la totalidad del alumnado. 

IMPORTANTE

Antes de inscribirse solicitamos que actualice sus datos en el sistema. Para ello debe ingresar a Mi Espacio, hacer clic sobre su nombre y seleccionar la opción "Actualizar email" para actualizar el correo electrónico o "Actualizar teléfono" para actualizar el número de celular. Este cambio se verá reflejado en el sistema 24 horas después de haberlo realizado. 

Tiene una duración de 40 días, con una carga de 45 hs.

 

Requisitos:

Orientado a docentes de Educación Primaria, Media y Formación Docente y a estudiantes de CFE, de Uruguay.

Inicio y finalización de curso:

-

Origen de la convocatoria:

Plan Ceibal