Planificación desde un currículo por competencias (TACUAREMBÓ y COLONIA)
Destinatarios:
Modalidad:
Estado:
Créditos:
Período de inscripción:
Descripción de la propuesta:
Esta actividad de formación, tiene como principal objetivo acompañar a los docentes en la construcción de un espacio de desarrollo profesional que los estimule a reflexionar críticamente sobre la integralidad de los documentos y marcos teóricos que dan sustento a la Transformación Curricular Integral (TCI), con el fin de que puedan tomar decisiones autónomas, contextualizadas y fundamentadas para el logro de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de competencias.
Se pondrá énfasis en la planificación contextualizada involucrando en la toma de decisiones al equipo directivo y a los docentes de la institución.
Objetivo general:
- Desarrollar espacios de formación profesional para que los docentes construyan una mirada reflexiva e integradora de los diferentes documentos de la TCI, con la finalidad de tomar decisiones curriculares autónomas enfocadas en los aprendizajes de los alumnos y el desarrollo de competencias.
Objetivos específicos:
- Acompañar a los equipos docentes en el análisis y la comprensión de los documentos oficiales en el marco de la TCI.
- Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para fortalecer el rol pedagógico de los docentes en el diseño de propuestas centradas en los aprendizajes de los estudiantes.
- Fomentar vínculos profesionales entre docentes, poniendo en discusión concepciones y experiencias de la práctica, que permitan diseñar y organizar la planificación desde un currículo por competencias contextualizado.
Requisitos:
Criterios de selección: Se dará prioridad a los equipos directivos y a los docentes de una misma escuela