Seminario de formación para docentes del Pragrama Maestro Comunitario
Destinatarios:
Modalidad:
Estado:
Período de inscripción:
Descripción de la propuesta:
En el marco de la actual Transformación Curricular Integral (TCI), los docentes cobran un rol fundamental en función de su responsabilidad en la concreción de la misma en el aula. Considerando la tarea que deben realizar, es importante conocer y profundizar en los fundamentos y características de una planificación centrada en el estudiante, enfocada en el desarrollo de competencias. En este sentido, es relevante identificar los nuevos elementos que conforman la planificación por competencias y establecer las relaciones entre ellos para reflexionar y tomar decisiones que impliquen el desarrollo de prácticas contextualizadas.
En este camino de transformación por el que estamos transitando, diseñar espacios institucionales donde los docentes puedan conformar comunidades que interpreten adecuadamente los procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. Para que esto sea posible, es necesario que las escuelas vinculen los contenidos educativos con las necesidades y experiencias de sus estudiantes, así como con los contextos específicos donde viven. Consideramos que contextualizar la propuesta a las expectativas y conocimientos de los estudiantes puede ser tanto un estímulo para el logro de los aprendizajes, como un desafío para los docentes.
En este sentido, generar una propuesta educativa que se articule con el empleo de las metodologías activas cobra especial relevancia, habida cuenta de que estas ponen el foco de la actividad educativa en el aprendizaje de los estudiantes. Esto implica que los aprendizajes en el enfoque competencial solamente son posibles cuando están asociados a actividades que tienen un sentido o intención compartida, partiendo de una situación que moviliza conocimientos, habilidades y actitudes. Es decir, mientras el formato de la actividad propone un desafío cognitivo que se sostiene por un período de tiempo.
Objetivo general:
- Desarrollar espacios de formación profesional para que los docentes construyan una mirada reflexiva sobre el Programa Maestro Comunitario, con la finalidad de tomar decisiones sobre la planificación, con foco en la mejora de los aprendizajes.
Objetivo específico:
- Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para fortalecer el rol pedagógico de los maestros comunitarios en el diseño de propuestas activas centradas en los aprendizajes de los estudiantes.