Poética y política: entre la lengua y el discurso

Estudiantes de Formación en Educación

Curso presencial a cargo del Prof. Dr. Santiago Cardozo.

Días y horarios: Miércoles 22 y Jueves 23 de febrero de 16 a 19 horas.

Lugar: Cátedra "Alicia Goyena" - Dr. Pablo de María 1079.

Clase 1 (Martes 22 de febrero): Cuestiones teóricas (I)

I. El concepto de lengua de Saussure: signos, sistema y teoría del valor.

II. La gramática: fonología, morfología y sintaxis.

III. La semántica: las nociones de referencia, referente y sentido.

IV. Lengua, enunciación y discurso.

V. El concepto de política de Rancière.

Clase 2 (Miércoles 23 de febrero): Cuestiones teóricas (II) y análisis de ejemplos

I. Transparencia y opacidad referenciales: la función referencial y la función poética del lenguaje.

II. El sintagma nominal: las nociones de unicidad, referencia, presuposición de existencia; los conceptos de interdiscurso y procesos discursivos.

III. “Cara de presupuestívoro”: la lengua como sistema de diferencias y oposiciones (no se puede decir todo, pero siempre hay caminos por recorrer).

IV. “Llevo 200 gramos de mortadela” vs. “Estoy mortadela”: la función poética del lenguaje o contra la chata transparencia referencial de lo que decimos.

V. Palabras, cuerpos y lugares: déficits, excesos y oblicuidades del decir (de la visibilidad a la sensibilidad).

VI. El lenguaje vive de la paradoja (“Yo miento”): reivindicación de los sofistas.

VII. El pozo y el desconsuelo sudoroso onettianos y la irrupción del espectro materno de Vallejo: la lengua hecha pedazos (o los girones de la gramática).

SE ENTREGARÁ CERTIFICADO POR ASISTENCIA.

Docentes (DGES) y estudiantes de Idioma Español , Literatura, Filosofía, y maestros.

Consejo Directivo Central