VI CURSO INTERNACIONAL EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: El impacto de la Economía circular en la gestión de residuos y su disposición final

Descripción:

COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Esta sexta versión del Curso Internacional forma parte del programa de cooperación internacional que Chile promueve con países de la región latinoamericana y caribeña, a través de la capacitación y formación de capital humano de alto nivel, en distintas materias respecto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente. Este programa data del año 2018, y ha tenido relevante impacto en nuestro continente, dada la importancia que ha adquirido la temática en este siglo, como también en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de promover las relaciones de colaboración con países de nuestra región, se ha desarrollado una estrategia de cooperación para el desarrollo basada en la política y estrategia institucional de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). En el marco de esta acción, países de Latinoamérica y el Caribe, se han identificado como los países interesados en recibir cooperación en el área de la gestión de los residuos sólidos, bajo el marco de la cooperación Sur-Sur, en el cual en conjunto y recíproco entre los países, propendemos a avanzar en un desarrollo sostenible.

Esta cooperación se enmarca en la política exterior de Chile, la cual se ha definido como “turquesa”, buscando que sea relevante en la mitigación del cambio climático, la protección del océano y los ecosistemas con especial énfasis en avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible; y también “feminista”, el cual demuestra el compromiso chileno con los derechos humanos y con la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, por lo cual, se promoverá la selección paritaria de hombres y mujeres en nuestros programas de formación de capital humano.

AGCID junto a la PUCV y PNUMA, ha implementado y desarrollado de manera exitosa diversos Cursos Internacionales con países de América Latina y el Caribe en esta materia, por tanto, se presenta esta oferta de formación de capital humano.

Beneficios

BECA Y FINANCIAMIENTO.

Los profesionales de los países invitados que resulten seleccionados para participar en el Curso Internacional serán beneficiarios de una beca, que incluye los costos de participación en el Curso Internacional (matrícula y arancel), como también el envío de un certificado digital a los becarios que cumplan con los requisitos de aprobación.

Fecha de inicio y cierre de la propuesta:

La fecha de cierre de la propuesta es el 20/06/2023

Financiación:

Total

Localización:

Chile

Modalidad de la beca:

Virtual

Archivos:

Requisitos:

1. PERFIL DE PARTICIPANTES

Se estima que los participantes del Curso sean profesionales y/o técnicos preferentemente del sector público, de nivel municipal, regional o central, con interés general en las ciencias ambientales y particular en la gestión de residuos en la región de América Latina y el Caribe.

Serán admisibles también profesionales del sector académico, privado y/o de la sociedad civil, cuyas funciones se vinculen directamente con programas, proyectos e iniciativas asociadas a la gestión de residuos sólidos.

Se requiere de un mínimo de 2 años de experiencia profesional en las temáticas que aborda este Curso, y que estén en posesión de un título profesional de licenciatura asociado a las ciencias ambientales, geografía o afines, y con dominio de idioma español. En complemento a lo anterior, se requiere que los participantes tengan acceso a internet de manera continua, y que durante un periodo aproximado a 8 semanas, tengan conexión y acceso constante a la red.

El curso será dictado en idioma español, por tanto se requiere que el participante maneje a nivel de escritura y audición dicho idioma, sin perjuicio que exista material lectivo en idioma inglés, para lo cual adicionalmente se requiere habilidad de lectura en inglés.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN.

Dirigido a funcionarios y profesionales

•Ser designados por su respectivo gobierno, de conformidad con el procedimiento indicado en la Información General (G.I.) del Curso, párrafo 16: Proceso de postulación

•Ser ciudadano del país convocado y poseer residencia en el mismo.

•Poseer título profesional/licenciatura, expedido con dos (02) años de anterioridad como mínimo a la postulación al curso, en ciencias ambientales, geografía u otras profesiones afines a la temática que aborda este Curso. Ser funcionario público y estar actualmente trabajando en áreas relacionadas con la gestión de residuos y vertederos. Podrán ser admisibles también profesionales del sector académico, privado y/o de la sociedad civil, cuyas funciones se vinculen directamente con programas, proyectos e iniciativas asociadas a la gestión de residuos.

• Tener dominio de idioma español. El curso será dictado en este idioma, por tanto se requiere que el candidato maneje a nivel de escritura y audición dicho idioma, sin perjuicio que exista material lectivo en idioma inglés.

• Se requiere que los participantes tengan acceso a internet de manera continua, y que durante un periodo aproximado a 6 semanas, tengan conexión y acceso constante a la red.

PROCESO DE POSTULACIÓN.

Documentación solicitada por Chile:

1. Formulario de postulación (Anexo I), con el registro de toda la información solicitada, debidamente llenado y firmado tanto por el postulante como por la máxima autoridad de la institución patrocinadora.

2. Carta de Patrocinio Institucional (Anexo II).

3. Carta de Compromiso de Participación del Postulante (Anexo III)

4. Certificado Laboral (Anexo IV)

5. Propuesta de actividades (Anexo V).

6. Postulantes que no sean de habla hispana deberán presentar una acreditación de manejo de idioma tal como: certificación mediante examen internacional, copia de título universitario en caso de haber cursado estudios de pregrado o postgrado en un país de habla hispana, carta de confirmación de la Embajada de Chile en el país.

DOCUMENTOS SOLICITADOS POR AUCI

1) Formulario de AUCI

2) Carta de aval de la institución patrocinante dirigida a AUCI

3) Fotocopia de CI

IMPORTANTE: Toda la documentación (solicitada por Chile y solicitada por AUCI) debe ser senviada a becas@auci.gub.uy (un pdf por documento) con las firmas en los casos correspondientes.

En caso de ser necesario se podrá solicitar la documentación física.