Tercer Modelo Internacional de la UNESCO “Ética del uso de la Inteligencia Artificial en Educación"
Descripción:
Acerca de MUNESCO: Modelo UNESCO es un evento educativo en el que los participantes desempeñan el papel de
representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, simulando reuniones que tienen lugar dentro de la
organización. Los estudiantes que participan en esta simulación conocen el trabajo y los propósitos de
UNESCO. Obtienen información sobre cuestiones internacionales y cómo funciona la política internacional. El objetivo
es buscar a través de la negociación, la discusión y el debate soluciones a diversos problemas globales y
desafíos.
Tema del Tercer Modelo Internacional UNESCO: “Ética del uso de la Inteligencia Artificial en
Educación"
Organizadores del evento: Federación Mundial de Clubes y Asociaciones UNESCO en cooperación
con la Federación Nacional de Clubes para la UNESCO de Kazajstán.
La Federación Mundial de Clubes y Asociaciones UNESCO (WFUCA) es una organización no gubernamental,
es una organización en asociación oficial (estatus asociado) con la UNESCO. Establecida en julio de 1981,
la WFUCA se dedica a promover los ideales y objetivos de la UNESCO. La FMACU también tiene la
responsabilidad de promover y desarrollar las prioridades, programas y directrices de la UNESCO.
La Federación Nacional de Clubes de Kazajstán para la UNESCO, es parte del movimiento mundial, nacida en
1947 en Japón, fue fundada en 2009 y hoy cuenta con 199 Clubes y más de 17 000 activos
miembros. Anualmente más de 15.000 jóvenes participan en los proyectos de la Federación sobre interculturalidad,
educación creativa y moral de la generación joven, que abarcó a lo largo de los años de trabajo más
de 90 00 participantes de 45 países del mundo.
El Modelo se desarrollará del 12 al 14 de agosto de 2024 en Almaty, Kazajstán.
Participantes: Representantes de jóvenes de todos los Estados Miembros de la UNESCO de entre 16 y 25 años.
Objetivo: brindar una oportunidad a los participantes de convertirse en representantes de ciertos países y
defender sus intereses frente a otros delegados participantes, formando una comunicación efectiva
habilidades, así como ampliar sus conocimientos sobre un tema de IA y los principios y principios clave de la UNESCO.
Objetivos:
● desarrollar la conciencia pública sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación;
● promover el desarrollo del liderazgo juvenil a través de discusiones y debates;
● aumentar el nivel de conocimiento y el interés de los jóvenes por el uso de tecnologías artificiales.
Inteligencia en educación, etc.;
● ampliar la experiencia social de los jóvenes;
● desarrollar la capacidad de la generación más joven para analizar, dar forma y expresar su punto de vista.
vista;
● brindar la oportunidad de aprovechar el potencial de los jóvenes, aumentar su civismo
compromiso y desarrollo de habilidades de liderazgo y equipo;
● mejorar las cualidades cooperativas de los jóvenes, a través de la relación entre los
países participantes.
IMPORTANTE: Cada participante representa un país. Los participantes serán seleccionados estrictamente
según los criterios de evaluación.
Idioma de trabajo del evento: inglés.
Información general sobre la IA:
• Estudio preliminar sobre la Ética de la Inteligencia Artificial
• Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial
• Metodología de evaluación de preparación
• Informe de Evaluación de Preparación de Chile
• Evaluación de Impacto Ético
• Observatorio Global de Gobernanza y Ética de la IA
• Modelos de fundación como ChatGPT a través del prisma de la Recomendación de la UNESCO
sobre la ética de la inteligencia artificial
• Orientación sobre la IA generativa en la educación
• Manual básico de IA en la educación superior
• ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior
• Informes sobre Inteligencia Artificial
• Declaración de Windhoek sobre la inteligencia artificial en el sur de África
Fecha de inicio y cierre de la propuesta:
Financiación:
Localización:
Modalidad de la beca:
Requisitos:
TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN
• La participación en el Tercer Modelo Internacional de la UNESCO se realiza sin pago de entrada (gratis
de cargo);
• El alojamiento, las comidas y los traslados de los finalistas dentro de Almaty durante el programa serán
financiado por el Comité Organizador. Sin embargo, el pasaje aéreo internacional debe estar cubierto por la
parte emisora.
• Al participar en este evento educativo, el candidato confirma su consentimiento a la publicación.
de datos personales, así como el uso de imágenes de vídeo y fotografías con su participación por parte del
Organizadores y socios realizados durante el Modelo, incluso en los medios de comunicación;
• Para participar, es necesario registrarse en línea;
Enlace para inscripción antes del 27 de mayo de 2024: https://forms.gle/5BdsjyLJKGhmz3rE7
PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, deberá enviar con conocimiento de causa un vídeo introductorio en el que
se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
● investigar sobre la Inteligencia Artificial en la educación en su país;
● 30 segundos para hablar sobre la composición de su delegación, 1 minuto y 30 segundos para
presentar su país y el uso de la Inteligencia Artificial en la educación en su país, 30
segundos para describir por qué desea participar en el Tercer Modelo Internacional de la UNESCO;
● el vídeo puede ir acompañado de imágenes y acompañamiento de fondo, así como cualquier otro contenido creativo
que será acogido con agrado por parte del comité del jurado;
● tome un video suyo, cárguelo en Google Drive, abra el acceso al enlace y péguelo.
en el formulario de inscripción donde se solicita.
El Comité Organizador le recomienda revisar las preguntas orientativas que podrían ser
reflejado en las presentaciones en vídeo de los participantes:
• Retos y oportunidades éticos en la educación: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades éticos?
oportunidades de integrar la IA en diversos aspectos de la educación, incluida la enseñanza
¿Metodologías, recursos de aprendizaje e investigación académica?
• Dilemas éticos para estudiantes y educadores: ¿Cuáles son los dilemas éticos y
Responsabilidades que enfrentan los estudiantes y educadores al utilizar tecnologías de IA en
entornos educativos? ¿Pueden las soluciones de IA, como los modelos GPT, considerarse herramientas beneficiosas?
o decisiones potencialmente dañinas?
• Diversidad, inclusión y equidad en la educación: ¿Cómo puede el uso de la IA impactar la diversidad,
¿Inclusión y equidad dentro de la comunidad universitaria? ¿Qué medidas se pueden tomar para
¿Garantizar que las tecnologías de IA promuevan la inclusión y aborden las disparidades existentes?
• El futuro del trabajo y la sociedad en la educación: ¿Cómo podría la IA dar forma al futuro del trabajo y la sociedad?
para graduados universitarios y educadores? ¿Qué habilidades y competencias serán esenciales para
¿Navegando en una fuerza laboral impulsada por la IA?
• Mejorar la calidad de la educación con IA: ¿De qué manera se puede aprovechar la IA para mejorar la calidad de la educación?
¿La calidad de la educación proporcionada por las universidades? ¿Cómo puede la IA respaldar el aprendizaje personalizado?
experiencias y facilitar el éxito de los estudiantes?
• Riesgos y beneficios de la IA en la educación: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios potenciales asociados?
¿Con el uso de IA para tareas como admisiones, evaluación y apoyo a estudiantes y profesores? Cómo
¿Pueden las universidades mitigar los riesgos y maximizar los beneficios para garantizar resultados justos y equitativos?
para personas de diversos orígenes e identidades?
• Privacidad y seguridad de datos: ¿Qué medidas deben implementar las instituciones educativas para
salvaguardar la privacidad de los estudiantes y profesores y garantizar la seguridad de los datos recopilados y utilizados
¿Por sistemas de IA?
• Uso ético de los datos de los estudiantes: ¿Cómo pueden las universidades garantizar que los datos de los estudiantes recopilados por la IA?
Los sistemas se utilizan de manera ética y responsable, considerando preocupaciones como sesgos en los datos,
elaboración de perfiles y posible discriminación?
• Supervisión humana y rendición de cuentas: ¿Qué mecanismos deberían existir para garantizar
¿Supervisión y rendición de cuentas en los sistemas educativos impulsados por la IA, particularmente en los procesos de toma de decisiones que pueden afectar las trayectorias y oportunidades académicas de los estudiantes?
Requisitos técnicos para el vídeo:
● la calidad debe ser de al menos 480p;
● la duración máxima del video es de 2 minutos y 30 segundos (si el video excede el límite,
los participantes serán automáticamente descalificados);
● formato de vídeo: mpeg;
● responsabilidad de respetar los derechos de autor de la obra (materiales utilizados en ella) que participan en
el modelo corresponde al autor que envió este trabajo;
● está prohibido violar los derechos de autor de otros participantes en el modelo;
● obras que copian formalmente videos de otros autores, información y otros materiales oficialmente
No se aceptan para la participación fragmentos publicados en los medios de comunicación, Internet, prefabricados de otras obras creativas (obras no originales);
● cuando utilice una cita, indique la fuente;
● el video no debe contener contenido obsceno, ofensivo u otros elementos que no cumplan
con la ética del comportamiento social;
La selección de participantes se realizará una vez finalizadas las solicitudes, del 28 al 30 de mayo.
*La selección será realizada por miembros del jurado competentes y no está sujeta a recurso.
*Después de la selección, los finalistas del Tercer Modelo Internacional UNESCO recibirán
más información sobre los criterios para la presentación en el Modelo UNESCO (obligatorio)
y otros materiales adicionales.
Información para contactarse:
Instagram y sitio web: @unescoclubs_kz, www.unescoclubs.kz
Correo electrónico: unescomodel.kaz@gmail.com
Teléfono: +7 700 394 32 34 (Whatsapp)