Programa GCUB de Movilidad Internacional - GCUB-Mob

Descripción:

El Grupo de Cooperación Internacional de las Universidades Brasileñas (GCUB) da continuidad en su tradicional Programa de Becas para estudiantes internacionales interesados en estudiar Maestría o Doctorado ofrecido por universidades asociadas, disponible para estudiantes de los cinco continentes.

El GCUB fundado el 29 de octubre de 2008, es una asociación civil, de derecho privado sin fines de lucro, de carácter académico, científico y cultural y de duración ilimitada que conforma una red de 95 instituciones de educación superior. Su misión institucional es desarrollar relaciones académicas, científicas y culturales entre las instituciones miembros y promover la internacionalización universitaria por medio de programas, proyectos y acciones relacionadas con la cooperación internacional. Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con organizaciones internacionales, universidades extranjeras, redes universitarias y organismos gubernamentales, en un gran número de países.

La presente convocatoria tiene como propósito regular la selección de los candidatos para la asignación de becas ofrecidas por universidades brasileñas asociadas al GCUB, en el ámbito del Programa GCUB de Movilidad Internacional - GCUB-Mob. Estas becas cubrirán programas de Maestría y Doctorado en Brasil, programados para empezar en 2024, según la información publicada en la Tabla de Maestría y Doctorado de las universidades brasileñas.

El candidato deberá cursar el programa de Maestría o Doctorado para el cual fue seleccionado. Tras concluir con éxito todas las pruebas y demás exigencias y requisitos académicos del programa al que esté vinculado, recibirá de la universidad receptora el título de Máster o Doctor.

El título obtenido tendrá validez oficial en la República Federativa del Brasil. Los trámites de reconocimiento en otros países son de responsabilidad del interesado, no pudiendo el GCUB, las universidades e instituciones asociadas al programa garantizar o asumir responsabilidad con respecto a los trámites relacionados.

Las becas otorgadas, de conformidad con las normas y a la legislación brasileña en vigencia, no establecen relación laboral o comercial entre el GCUB, las instituciones asociadas y el participante.

Antes de la defensa de la disertación o tesis, todos los candidatos seleccionados deberán comprobar, como mínimo, un nivel intermedio de portugués, por medio de certificación a criterio de la universidad receptora.

Beneficios

Durante el periodo de permanencia en Brasil, cada candidato seleccionado recibirá los siguientes beneficios:

a. Exención del pago de cuotas de matrículas, mensualidades o anualidades académicas en la universidad receptora, referentes al programa de estudios para el cual haya sido seleccionado.

b. Beca de estudio: ● Maestría: Becas mensuales, tomando como referencia el valor pagado por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), igual al valor mínimo pagado a los estudiantes brasileños que realizan estudios de Maestría en Brasil, bajo la responsabilidad de la universidad receptora durante todo el período regular de estudios, hasta un máximo de 24 meses, de acuerdo con lo establecido en la Tabla de Cursos de Maestría.

● Doctorado: Becas mensuales tomando como referencia el valor pagado por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), igual al valor mínimo pagado a los(las) estudiantes brasileños que realizan sus estudios de Doctorado en Brasil, bajo la responsabilidad de la universidad receptora durante todo el período de duración normal de estudios, hasta un máximo de 48 meses, de acuerdo con lo establecido en la Tabla de Cursos de Doctorado.

c. Para que se efectúe el pago de cualquiera de los beneficios mencionados, el candidato seleccionado deberá presentarse en la universidad receptora y seguir las orientaciones del Coordinador Institucional del Programa GCUB de Movilidad Internacional - GCUB-Mob de la universidad sobre los procedimientos de ingreso: apertura de una cuenta bancaria; expedición de documentos requeridos por el gobierno de Brasil; presentación de prueba de seguro con cobertura médica 1 , de laboratorio y hospitalaria completa, que incluya repatriación funeraria, válida en todo el territorio brasileño; presentación de prueba de que está regularizado ante las autoridades brasileñas de migración y autorización para matricularse en estudios universitarios (pasaporte con VISA temporal IV y/o protocolo de presentación a la Policía de Migración para autorización de residencia). El candidato seleccionado deberá enviar la documentación necesaria al GCUB dentro de los 45 días siguientes a su inscripción en la universidad receptora, bajo pena de cancelación de la beca.

d. Acceso a los restaurantes universitarios, en caso de haber, bajo las formas de acceso válidas para los demás estudiantes de la universidad receptora en igual condición.

e. Acceso a clases, aulas de estudio, bibliotecas, laboratorios y otros servicios universitarios, bajo las mismas condiciones que los demás estudiantes de la universidad receptora.

2.2 El candidato seleccionado deberá tener condiciones de mantenerse financieramente en el período entre su llegada a Brasil hasta el pago de la primera parcela de la beca. El candidato seleccionado debe buscar, junto a la universidad receptora, informaciones sobre el calendario de implementación de becas.

 

Se puede solicitar información complementaria mediante una consulta dirigida exclusivamente al correo electrónico a continuación: gcub.mob@gcub.org.br

Días y horarios:

22/05/2023 Publicación de la Convocatoria
29/05/2023 Inicio de las inscripciones en línea
14/07/2023 Fecha final de las inscripciones en línea
24/07/2023 a 28/07/2023 Análisis de Documentos (Primera fase)
07/08/2023 a 06/09/2023 Análisis de Fondo y Admisibilidad (Segunda fase)
11/09/2023 a 15/09/2023 Clasificación Final (Tercera fase)
25/09/2023 a 06/10/2023 Homologación de los candidatos aprobados por las
universidades brasileñas
16/10/2023 Publicación de resultados

Fecha de inicio y cierre de la propuesta:

Cierre de inscripciones: 14 de julio de 2023

Financiación:

Parcial

Inscripciones:

Localización:

Brasil

Modalidad de la beca:

Presencial

Requisitos:

Los candidatos deberán observar los requisitos de idioma requeridos por los Programas de Posgrado a los cuales se inscriben. La información al respecto se encuentra en la Tabla de Maestría y Doctorado de las universidades brasileñas

Requisitos Generales para la Postulación

a. Solicitar una beca individual en portugués, inglés, español o francés.

b. Ser ciudadano de algún Estado que mantenga relación diplomática con Brasil.

c. No tener nacionalidad brasileña.

d. Encontrarse en buenas condiciones de salud (física y mental) para realizar estudios de postgrado.

e. Tener la capacidad de financiar los gastos extras no cubiertos por esta beca de estudios (Por ejemplo: pasaje aéreo, trámite de visa, seguro médico internacional para todo el periodo de estudios y demás gastos de manutención, superiores a los fondos que excedan los montos descritos en el numeral 2.1.b).

f. Indicar el nivel para el cual está postulando: Maestría o Doctorado.

g. Presentar el diploma de graduación, independientemente del nivel al que se solicite: Maestría o Doctorado. En el caso de candidatos al Doctorado, será de responsabilidad del candidato verificar si el Programa de Posgrado exige el título de maestro (Tabla de Maestrías y Doctorados de las universidades brasileñas). El incumplimiento de este requisito implicará en la no realización de la matrícula junto a la universidad receptora.

Cada candidato puede inscribirse en hasta cinco programas de Maestría o Doctorado, de diferentes universidades, preferentemente de diferentes regiones de Brasil (ver mapa)

DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN

Las solicitudes de Maestría o Doctorado deben ser realizadas, exclusivamente, por medio del Formulario de Inscripción Online

El candidato deberá insertar los siguientes documentos, en formato PDF, en el Formulario de Inscripción Online:

a. Copia del documento de identidad (documento de nacionalidad, pasaporte o documento de identidad nacional).

b. Curriculum Vitae (no es necesario presentar comprobantes en el momento de la candidatura. El comprobante puede ser solicitado por los Coordinadores Generales del programa en cualquier momento).

c. Para candidatos a Maestría: Diploma, certificado de conclusión de estudios universitarios realizados o declaración de la universidad de origen que atestigua la previsión de conclusión de los estudios realizados: graduación (licenciatura o bachillerato universitario).

d. Para candidatos a Doctorado: Diploma, certificado de conclusión de estudios universitarios realizados: graduación (licenciatura o bachillerato universitario) y de Maestría (si el programa de Doctorado elegido lo requiere).

Para cada uno de los programas de estudio, el candidato deberá presentar dos textos:

- Especificaciones: Times New Roman, nº 12, espacio entre líneas de 1.5 cm; y margen superior, inferior, derecha e izquierda de 2.5 cm.

- Contenido de los textos:

● Texto 1: Expectativas e intereses académicos; expectativas profesionales y perspectivas para el regreso al país de origen (máximo de 1.000 palabras).

● Texto 2: Para cada uno de los programas de Maestría o Doctorado, presentar justificación de la selección del programa, tema central y problema a investigar, delimitación y justificación del objeto de estudio, revisión bibliográfica, proceso metodológico, cronograma y referencias bibliográficas (máximo 4.000 palabras).

e. Para los profesores universitarios: comprobante de vinculación con una institución de Educación Superior. Nota 1: El texto 2 presentado por el candidato en el acto de la inscripción constituye un instrumento de evaluación y puede ser modificado o sustituido dependiendo de la adhesión a las líneas de investigación y a las condiciones de ejecución de la

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS

La aprobación final de los candidatos seleccionados para la adjudicación de la beca del Programa GCUB de Movilidad Internacional - GCUB-Mob estará condicionada a la firma del Contrato de Aceptación de Beca, en el cual el candidato se obligará a cumplir con las exigencias del Programa. Además, el candidato seleccionado deberá abstenerse de realizar actividades que transgredan las reglas de concesión de beca otorgada por la universidad receptora.

a. Dentro de los 45 días siguientes a su inscripción en la universidad, es obligatorio que los candidatos seleccionados presenten un certificado de póliza de seguro internacional con cobertura médica, de laboratorio y hospitalaria, válida en todo el territorio brasileño, que incluya repatriación funeraria. Se recomienda al candidato seleccionado que adquiera el seguro médico aún en su país de origen. Una copia electrónica del documento debe ser enviada al GCUB y a las universidades receptoras antes de viajar a Brasil. La póliza de seguro de salud internacional debe cubrir un período inicial de 12 meses y debe ser renovado de forma que cubra toda la estancia del candidato seleccionado en Brasil. El candidato deberá presentar anualmente la póliza de seguro médico internacional bajo pena de no renovación o cancelación de la beca

b. El candidato seleccionado deberá presentar todos los documentos requeridos por el Programa de Posgrado para el cual fue seleccionado.

c. El candidato seleccionado debe dedicarse a tiempo completo a las actividades del programa 3 de estudios y respetar la legislación y reglamentación vigentes del programa, de la universidad receptora y de Brasil.

d. El candidato seleccionado debe retornar al país de origen en un plazo de 30 días después de la conclusión de los estudios en Brasil, excepto en los casos de continuidad de los estudios académicos.

e. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2. (MODALIDADES Y DURACIÓN DE LA AYUDA), el candidato seleccionado deberá cubrir todos los demás gastos relacionados con la participación en el Programa de Movilidad Internacional GCUB - GCUB-Mob, tales como gastos personales, pasaje aéreo, seguro internacional, tasas de servicio escolar (por ejemplo, expedición de certificados), gastos de finalización del curso (expedición de certificado de finalización), legalización de documentos, tramitación y expedición de visados, así como cualquier costo o gasto adicional que no esté expresamente cubierto en este aviso.

f. Dependiendo de su nacionalidad, es obligación del candidato seleccionado obtener la Visa apropiada para viajar a Brasil y cubrir cualquier costo que este trámite implique. Antes de viajar a Brasil, el candidato seleccionado deberá ponerse en contacto con el Consulado Brasileño de su país de origen o del país más cercano, o con la representación consular más cercana a su residencia a fin de obtener un Visado de Estudiante válido (Visado Temporal IV) u otro visado que, según la Legislación Brasileña, conceda al beneficiario la autorización para la realización de actividades académicas para fines de estudios en Brasil.

g. El candidato seleccionado es responsable de mantener su Registro Nacional Migratorio en vigencia durante toda la duración de sus estudios, cumpliendo con las exigencias migratorias relacionadas.

h. En caso de que el candidato seleccionado decline la beca tras la firma del Contrato de Aceptación de Becas, sin justificación válida, no podrá concurrir a ningún otro programa de becas del GCUB por los próximos 2 (dos) años. Además, en el supuesto de que haya recibido el pago de alguna parte de la beca, o cualquier otro aporte financiero ofrecido por los socios del Programa GCUB-Mob, deberá reembolsar el importe total recibido a la institución financiadora, de acuerdo con sus normas y condiciones.

i. La universidad receptora puede cancelar la beca si el estudiante no cumple con las normativas y leyes nacionales, los estándares académicos y los reglamentos internos de la institución. En ese caso, la universidad receptora y/u otros partidarios financieros del Programa GCUB-Mob, podrán exigir el reembolso del valor total o parcial de los importes pagados al estudiante durante el período de permanencia en Brasil.