Convocatoria de becas de la Fundación Carolina para el período 2023- 2024

Descripción:

La Fundación Carolina se complace en informar de que el pasado martes 17 de enero se publicó la 23ª edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2023-2024.

En esta 23ª edición se ofertan becas y ayudas distribuidas en las siguientes modalidades:

- 242 becas de postgrado

- 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales

- 126 becas de estudios institucionales

- 109 renovaciones de becas de doctorado

Las condiciones económicas de cada una de las becas que la Fundación Carolina concede son las que aparecen en el apartado “Dotación Económica” de cada uno de los programas publicados. Asimismo, en el certificado de concesión de beca que la Fundación Carolina remite por correo electrónico una vez ha sido verificada toda la documentación, también se detalla el beneficio económico de la beca concedida.

En el caso de las becas de doctorado, estancias cortas posdoctorales y formación permanente, las condiciones económicas son las que aparecen en el apartado “Beneficios de la beca"

• Para consultas relacionadas con la solicitud de beca, pulsar en este enlace de Preguntas Frecuentes: https://www.fundacioncarolina.es/formacion/preguntas-frecuentes/

Días y horarios:

Las fechas de apertura y cierre de la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales será del 17 de enero al 15 de marzo de 2023, excepto el programa de la ECV que cerrará el 23 de febrero de 2023. • En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria se abrirá el 17 de enero y finalizará el 13 de abril de 2023.

Fecha de inicio y cierre de la propuesta:

La fecha de cierre de la propuesta es el 15/03/2023 (depende del tipo de beca)

Financiación:

Parcial

Inscripciones:

Localización:

España

Modalidad de la beca:

Presencial

Archivos:

Requisitos:

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida a estudiantes nacionales de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal, para que completen su formación en universidades y centros de estudio españoles.

Opciones de Becas:

-Las becas de postgrado: están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

El programa ofrece dos modalidades de apoyo:

•becas

•ayudas al estudio

La diferencia principal entre ambas modalidades de ayuda radica en la diferente aportación económica que en cada caso asume la FC, las instituciones académicas españolas y el propio becario

Plazos y trámites de solicitud

Las fechas de apertura y cierre de la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales será del 17 de enero al 15 de marzo de 2023, excepto el programa de la ECV que cerrará el 23 de febrero de 2023

-Las becas de doctorado: están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la FC, mientras que el objetivo de las becas de Estancias cortas postdoctorales es completar la formación postdoctoral de los profesores de estos centros y facilitar el establecimiento de redes académicas entre España y América.

Ambos tipos de becas se basan en un régimen de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa, inspirado fundamentalmente en el principio de igualdad de oportunidades.

El marco general del sistema de cofinanciación contempla que el 60% del coste total de la beca lo cubre la Fundación Carolina y el 40% restante la universidad o institución de América Latina.

En un programa como éste, dirigido a fomentar el doctorado exclusivamente dentro del sistema educativo superior en América Latina, el sistema de la cofinanciación resulta muy beneficioso. La ventaja más apreciable que aporta este programa es que hace copartícipes de estas becas a las universidades latinoamericanas para que estos docentes, una vez alcanzan el grado de doctor, retornen a sus universidades de origen que, en definitiva, son las corresponsables económicas de su formación.

Para la consecución de los objetivos señalados, FC negocia la firma de convenios con universidades o instancias gubernamentales que agrupan a todas las universidades de un mismo país o, por lo menos, a todas las que tienen la consideración de públicas. Esta última fórmula asegura la publicación de convocatorias de carácter nacional en aquellos países donde sea posible la firma de este tipo de acuerdos, con lo que se consigue que este programa resulte accesible para cualquier docente latinoamericano.

Solidaridad universitaria española: la mayoría de las universidades públicas españolas eximen del pago de las tasas del programa conducente al grado académico de doctor y algunas, incluso, participan en la manutención mensual de los becarios. Esta implicación supone una disminución de la aportación que corresponde a la universidad latinoamericana y a la Fundación Carolina

En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria se abrirá el 17 de enero y finalizará el 13 de abril de 2023.

-Becas de estudios institucionales: Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas.

La presentación de esta oferta formativa pretende, en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES) y otras instituciones académicas, contribuir a la Agenda 2030, en atención a la búsqueda de nuevas competencias de estudiantes y cuerpo docente, dando mayor relevancia a la coordinación con instituciones del sistema (enfoques sistémicos) y al estímulo de la colaboración con agentes diversos.

Programa de becas del Bicentenario: Con motivo de la conmemoración del bicentenario de los países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se lanzarán 20 becas vinculadas con sus prioridades de desarrollo y cuyos intereses formativos son, Ciudades sostenibles, Tecnologías de la información, Ingenierías y Desarrollo urbano y rural.

• Estancias de investigación Sede Carolina: Las becas de estancias de investigación en Fundación Carolina tienen como objetivo contribuir al intercambio y la especialización académica y el conocimiento mutuo de personal investigador y al apoyo de la actividad de análisis de la Fundación Carolina y están dirigidas a la realización o ampliación de trabajos de investigación en el ámbito iberoamericano en estas áreas: Ciencias Sociales, estudios del desarrollo y estudios de género.

• Programa de becas STEM para tituladas superiores: Se trata de los únicos programas de nuestra oferta dirigidos exclusivamente a licenciadas o ingenieras. Su objetivo es contribuir a paliar, mediante la formación a nivel de máster, la brecha de género existente en las disciplinas STEM: ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

• Programa de Hacienda Pública: Estas becas para cursar el Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la UNED, pretende colaborar en la formación de profesionales de las administraciones públicas latinoamericanas, de los ámbitos financiero y tributario.

• Programa de becas en la Escuela Complutense de Verano: en colaboración con la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, se convocan 50 becas en 10 programas de la Escuela Complutense de Verano. En esta XXII edición de la Escuela, los cursos responden a cuatro bloques temáticos: Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades.

Plazos y trámites de solicitud

Las fechas de apertura y cierre de la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales será del 17 de enero al 15 de marzo de 2023, excepto el programa de la ECV que cerrará el 23 de febrero de 2023.