CONVOCATORIA BECAS IILA-MAECI/DGCS para ciudadanos latinoamericanos para el año 2023

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI), concede becas a ciudadanos provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías postuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

− AGROALIMENTOS Y TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.

− SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ENERGÍAS RENOVABLES, con particular enfoque en acciones orientadas a la protección del agua, del aire y del suelo, a la conservación de la biodiversidad, a la observación de la Tierra, a la lucha contra la desertificación, a las medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y del estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica)

− CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍA, con prioridad a las propuestas relacionadas con medicina pediátrica, oncológica, enfermedades crónicas no transmisibles, así como para aquellas relacionadas con la aplicación de biotecnologías en el sector de la salud, del ambiente y/o de los alimentos.

− CIENCIAS DE LA TIERRA Y UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA, con particular enfoque en geología, oceanografía e hidrología, así como en el uso de tecnologías espaciales para el estudio y la observación de la Tierra.

− CONSERVACIÓN, TUTELA, RESTAURO DEL PATRIMONIO CULTURAL, con enfoque en aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

− Ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros de la IILA;
− Tener una edad máxima de 40 años. En caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende hasta 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);
− Tener un título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector para el que se presenta y comprobada experiencia;
− Presentar un pre-proyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para desarrollar la investigación indicando la carga horaria semanal del mismo. En caso de cursos, se debe enviar el programa mismo.
− Contar con una carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca;
− Que la estadía o curso finalice antes del 31/01/2024
− Estar desarrollando tareas laborales, investigación o estar manteniendo una colaboración con entidades públicas (preferencial), privadas u ONGs del sector que actúen en América Latina, relativas a la temática de la beca solicitada. De dichas circunstancias debe dar fe una carta de presentación de dicha entidad.

CONDICIONES DESEABLES:

− Tener conocimientos del idioma italiano.